Primero hablemos sobre qué es la mastectomía en la mujer, es una cirugía que se realiza para extirpar un seno. Se realiza para tratar o para prevenir el cáncer. También existe la cirugía preventiva, que se practica solamente en pacientes de alto riesgo.

Para una evolución adecuada es imprescindible el apoyo de la pareja y la familia, algunos hombres con antecedentes hipocondríacos, son dominados por una aprensión que además les inhibe el deseo y la proyectan en la mujer, otros hombres que han sufrido la enfermedad con gran miedo a la pérdida de su pareja, cada vez que observan la cicatriz sufren un proceso de retraumatización que les impide acercarse a la pareja, por lo que evitan cualquier tipo de contacto sexual haciendo que ella se sienta rechazada.

Desde el principio, es importante abrir canales de comunicación con algún profesional, y conversar abiertamente con la pareja sobre los miedos y las preocupaciones.

También resulta de mucha utilidad que la mujer retorne a su actividad laboral lo antes posible, ya que cuanto más tiempo se encuentre alejada de la vida ordinaria, más fácil será que se sienta distinta.    

Es difícil poder pensar en lo sexual, con todo lo que conlleva el problema, ya que desde un principio los tratamientos para el cáncer tienen repercusiones tanto a nivel psicológico como físico, se calcula que nueve de cada diez mujeres con cáncer de mama dicen tener peor vida sexual que antes.

Como recomienda la Sociedad Española de Oncología Médica la salud sexual debe abordarse como una parte del tratamiento para mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer, ya que las intervenciones deben darse desde un equipo multidisciplinar (oncología, ginecología, enfermería, psicología, fisioterapia y sexología).

Les daremos algunos consejos a mujeres que han superado el cáncer de mama y se enfrentan a disfunciones sexuales.

  • Asumir el esquema corporal a nivel individual y de pareja, para ello se recomienda los ejercicios de exposición frente a un espejo, en un principio sola y más tarde con su pareja.
  • La autoerotización, en un principio ella sola en un espacio que le genere tranquilidad, seguridad y privacidad, es importante los genitales pero no olvidarnos que debemos tocarnos diferentes partes del cuerpo, en especial los senos y toda la zona de alrededor para asumir el esquema corporal.

Después de un periodo de tiempo cuando ella se sienta segura, invitar a la pareja para realizar los juegos eróticos.

  • La erotización sensorial es importante que las caricias que ella se realice sean de un tacto sutil e intercalando con ligeras presiones en toda la zona del tórax.
  • La erotización con la pareja, cada una debe estimular a su pareja pero permaneciendo abrazados y en contacto con los pechos de ambos.
  • Si existiera sequedad vaginal puedes usar lubricantes en gel o en óvulos.

Las mujeres sin pareja suelen incurrir en el error de pensar que no podrán seducir a nadie y tendrán un gran miedo al rechazo, se debe recalcar que en el primer encuentro algunas mujeres tienden a contar que les realizaron una mastectomía, con el lema “yo voy con la verdad por delante” lo cual es incorrecto, nadie cuenta todas sus intimidades en su primera cita, algo tan serio que ha influido en la vida de una mujer no se debería contar más que cuando hubiera un nivel de intimidad alto.   

Leave a comment

3 × tres =

Terapia Cuerpo Mente © 2021 All rights reserved. Design by L'Agència Grup